Reforma a la Ley de Amparo: suspensión de leyes con efectos generales

Stratega Consultores
June 19, 2024
Imagen generada con la asistencia de ChatGPT-4o, una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por OpenAI.

El 15 de junio de 2024 entró en vigor el decreto por el que se reforman los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, en materia de suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales; esto implica la eliminación de la atribución de los juzgadores federales para otorgar suspensiones con efectos generales en los juicios de amparo contra leyes o normas generales. 

¿Qué es el amparo? 

El juicio de amparo en México es un procedimiento legal que te permite defender tus derechos humanos, ya seas persona física o moral,  frente a actos de las autoridades que consideran injustos o ilegales. En palabras sencillas, es como un botón de emergencia que puedes usar para que un juez revise si la autoridad ha actuado correctamente y, en caso de que no, ordene que se repare el daño.

Las reglas de este juicio se encuentran en la denominada Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué es suspender con efectos generales?

Suspender con efectos generales significa que la suspensión de la ley o norma general aplica a todas las personas y no solo a la persona que presentó el amparo. Esto significa que, si un juez concede un amparo con efectos generales, la ley o norma general dejaría de aplicarse para todos, incluso para las personas que no presentaron el amparo.

La suspensión con efectos generales es una herramienta poderosa que puede usarse para proteger los derechos de las personas mientras se resuelve un amparo. 

¿Qué pasa con la reforma?

En principio, ya no será posible que las personas impugnen la constitucionalidad de las leyes a través de amparos y obtengan la suspensión de su aplicación mientras se resuelve la demanda. Esto podría tener consecuencias significativas para la protección de los derechos humanos en México, ya que podría dificultar que las personas impugnen leyes que violan sus derechos.

Algunas de las posibles consecuencias de la reforma incluyen:

  • Podría dificultar que las personas impugnen leyes que violan sus derechos fundamentales, como el derecho a la salud, la educación o un medio ambiente limpio.
  • Podría conducir a una disminución en el número de amparos interpuestos, ya que las personas pueden ser menos propensas a interponer amparos si saben que no pueden obtener la suspensión de la aplicación de la ley.
  • Podría concentrar el poder en manos del gobierno federal, ya que será más difícil para las personas impugnar las leyes del gobierno a través de los tribunales.

Es importante señalar que la reforma es todavía relativamente nueva y es demasiado pronto para decir definitivamente cuáles serán sus consecuencias a largo plazo. Sin embargo, las posibles consecuencias son significativas y es importante vigilar la situación de cerca.

Mayor información
Suscribete al boletín
¡Muchas gracias! Hemos recibido su suscripción.
Oops! Something went wrong while submitting the form.